Seguro has escuchado que, para crecer en Internet, debes aumentar el tráfico a tu sitio web y generar confianza y lealtad en tus usuarios, y que esto solo es posible si generas contenido de calidad. Pero ¿crees en esto? ¿piensas que un contenido de calidad puede llevarte al éxito en los motores de búsqueda? Aquí te lo contamos.
¿Qué es contenido de calidad?
Comencemos por explicar a qué hacen referencia estas tres palabras “Contenido de calidad”: podemos definirlo como el contenido que logra destacarse entre los demás resultados de Google, gracias a que resuelve la duda de los usuarios y explica a fondo determinado tema.
¿Qué no es contenido de calidad?
Aquel contenido que no aporta nada valioso y cuyo único fin es promocionar una empresa, un producto o un servicio.
Ojo a estas red flags en el contenido:
❌ Textos carentes de relevancia y simples
❌ Textos plagiados de otros sitios web
❌ Textos acartonados que no cuentan con ejemplos o recursos visuales
❌ Textos que no usan palabras clave pertinentes para la marca
¿Qué tiene que ver el contenido de calidad con el posicionamiento SEO?
No es casualidad que en el ámbito del marketing digital se haya popularizado la frase: King is content. En realidad, es meramente intencional, ya que los esfuerzos por mejorar el posicionamiento SEO de una página o un sitio web solo son posibles si “el contenido es el rey”.
Un contenido de calidad:
✅ Posiciona páginas en los motores de búsqueda
✅ Atrae un buen volumen de visitas
✅ Genera leads calificados
✅ Transforma lectores en clientes
Una vez explicado esto, ¿te gustaría aprender algunos trucos para generar contenido único, relevante y de calidad, que beneficie el posicionamiento SEO de tu sitio web?
Si la respuesta es “sí”, toma papel y lápiz y no te pierdas el siguiente listado.
Trucos para conseguir contenido de calidad
-
Conoce a tus usuarios
Para producir contenido relevante para tu audiencia, primero debes conocerla bien. Justamente, un error frecuente que cometen algunos generadores de contenido es escribir textos lejanos a las necesidades o problemas de sus lectores.
¡Que no te pase a ti! Analiza bien el perfil de tus clientes reales y comparte información que sea verdaderamente de su interés.
-
Alinea tus contenidos con los objetivos de la empresa
Todo esfuerzo de marketing debe ir orientado al cumplimento de los objetivos generales de la empresa. De otro modo, ni el mayor de los esfuerzos traerá el resultado esperado.
Algunos ejemplos de objetivos podrían ser: generar mayor cantidad de leads, dar a conocer el portafolio de productos y servicios, comunicar una oferta o lanzamiento, mejorar la reputación y credibilidad de la marca, etc.
-
Planifica una parrilla de contenidos
Cuando no planificas tu contenido se nota, y se nota mucho, ya que generas textos con errores de redacción, de ortografía o incluso en un tono inadecuado para tu público objetivo, lo que repercute directamente en los niveles de apertura y lectura.
Precisamente, un calendario o parrilla de contenidos te ayuda a planear temas acordes a tus usuarios, teniendo en cuenta las fechas importantes, los formatos y la continuidad adecuadas para generar un mayor impacto.
-
Inicia un blog
La mejor forma de que los usuarios profundicen en temas de su interés, mientras conocen más acerca de tu marca y enriqueces tu sitio web con palabras clave, es a través de la implementación de un blog.
No te mentimos, mantenerlo con vida no es nada fácil, pues debes publicar con regularidad y acertar en los temas a tratar. Sin embargo, vale totalmente la pena si lo que buscas es acercar tu marca a clientes potenciales y mejorar tu posicionamiento SEO.
-
Comparte tus contenidos en las redes sociales
Una vez generes contenido de calidad en tu sitio web, no dudes en publicarlo en todos tus canales y redes sociales para darles más visibilidad. Por supuesto, no compartas por compartir, comparte aquello que realmente tenga impacto como, por ejemplo, blogs, podcasts, testimoniales, infografías, entre otros.
-
Haz alianzas con otros sitios web
Otra forma de mejorar el posicionamiento SEO usando contenido de calidad es logrando que ese contenido sea linkeado (enlazado) por otros sitios web, de modo que, además de llegar por los motores de búsqueda, las personas también puedan llegar a tus contenidos a través de banners o call to actions que vieron en otras páginas. Para lograrlo, pon en marcha una estrategia de cooperación con sitios web que manejen tu mismo perfil de usuarios y que cuenten con un número relevante de tráfico.
-
Dales voz a los expertos
¡Que tus contenidos no solo hablen de ti! Invita a expertos, profesionales e influencers de tu nicho de mercado a participar en la creación de tu contenido, para que su conocimiento lo enriquezca.
Los usuarios valoran el hecho de que no solo sea tu voz la que toque los temas que les interesan, sino que además te tomes el tiempo de profundizar con otros conocedores del tema.
-
Usa diversos formatos
Generar contenido de calidad para mejorar tu posicionamiento SEO también implica usar diferentes formatos. Te damos algunas ideas:
-
Calidad por encima de cantidad
Si bien tiene que haber periodicidad y continuidad en la publicación del contenido que generas, el foco no es la cantidad, sino la calidad. Y el resultado es claro, a medida que mejor contenido produzcas, más contenido van a demandar tus usuarios, y no al contrario.
-
Escribe contenido original
Aunque actualmente, y en especial desde que existe la Internet, es difícil encontrar un tema del que nadie nunca haya hablado, la meta del generador de contenido debe ser escribir algo fresco e innovador, sin importar cuantas veces antes se haya hablado de lo mismo. Por supuesto, debe ser un texto libre de plagio; de lo contrario, Google automáticamente lo calificará como contenido duplicado y lo enviará al “final” de la lista.
-
Brinda contenido de valor
Todas las personas que llegan a tu sitio web por medio de una búsqueda en Google lo hacen con un fin: resolver una duda, aprender sobre algún tema específico o como pasatiempo. ¿Te imaginas que después de leer tu contenido se den cuenta de que no encontraron lo que estaban buscando o que lo hallaron, pero a medias? Sería terrible, ¿verdad? Por eso, asegúrate de que tu contenido sea útil.
-
Enriquece tus textos con palabras clave acordes a tu marca
Para que tu contenido sea de calidad, debes saber qué busca tu audiencia. Piensa por un momento en qué tipo de búsqueda realizaría alguien que busca tus productos o servicios, qué temas serían de su interés, qué formato sería el más adecuado… Luego, con base en esta información, haz una investigación de palabras clave.
Este paso es muy importante, ya que solo así tu contenido estará orientado a la verdadera intención de búsqueda.
-
Optimiza tus contenidos para Google
La optimización de contenidos es una estrategia esencial para ranquearte en los primeros resultados de búsqueda y conseguir que tu página llegue a la mayor audiencia posible. Aprende a hacerlo haciendo clic aquí.
-
Permite al lector profundizar en el tema
Por mucho que tu contenido sea de calidad, no puedes suponer que sea suficiente; de hecho, es probable que el usuario regrese al motor de búsqueda para buscar más resultados que le permitan profundizar en el tema. Por eso, antes de que esto suceda, establece en tu contenido la posibilidad de ir a otros contenidos de la misma temática que amplíen el tema: blogs, E-books, foros, newsletter, etc.
-
Mide tus resultados
Analiza constantemente el resultado de tu contenido, incluso míralo de forma crítica como si fueras un lector más: ¿es lo que te gustaría leer en otros sitios web? ¿tiene información útil? ¿resuelve la duda inicial? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “no”, piensa en acciones de mejora que te permitan producir contenido realmente de calidad.
En ocasiones, no hace falta empezar de 0, si no hacer una revisión del contenido que has publicado hasta la fecha teniendo en cuenta el cumplimiento de los 15 trucos mencionados hoy.
Como has podido ver, crear contenido no es fácil, requiere de habilidades superiores a una buena redacción y de fines mayores a publicar por publicar. Y también has visto cómo, cuando se genera con calidad, beneficia directamente al posicionamiento de tu sitio web. ¡No te pierdas de estos beneficios! Atrae tráfico calificado y orgánico haciendo un excelente trabajo de content marketing.
Si quieres una mano en esto, tenemos un equipo experto en copywriting para asesorarte. Contáctanos aquí.
¡Gracias por leernos!
SOCIAL MEDIA MANAGMENT
SOCIAL MEDIA MANAGMENT
(Gestión de Redes sociales) Aunque estas plataformas son las más usadas por empresas y personas para hacer conocer sus negocios alrededor del mundo, hemos visto que en un gran porcentaje la gente no las utiliza de la manera correcta. Le dejo esta afirmación: “La función principal en negocios de las Redes sociales no son para vender, son para generar visualización de marca”. Solo en casos muy específicos y productos particulares esta afirmación no aplica, pero en su gran mayoría funciona de esta manera. Por esa razón, es que muchos empresarios medianos y pequeños asumen que al ser usuarios de una de estas redes ya saben como usarla de manera profesional y terminan “denigrándolas” cuando no generan los ingresos esperados.
Espero que con esta información usted tenga las cosas más claras con respecto a la creación de su próximo sitio web. Si quiere ampliar alguno de los puntos anteriormente mencionados, haga clic en los enlaces para que profundice más acerca de los temas de su interés. Finalmente, si todo esto le parece que puede ser muy complicado o abrumador hacerlo por su cuenta, puede dejarnos sus datos a continuación y un consultor le dará la información que necesita sin ningún costo.
Agende una llamada con uno de nuestros consultores